Los enlaces de retroceso de calidad ayudan a que tu sitio web tenga una clasificación más alta y son uno de los factores más importantes. Un solo enlace de retroceso incorrecto puede causar problemas. Y desgraciadamente, tienes un control limitado sobre los enlaces que apuntan a tu sitio web.
¿Cómo deshacerse de ellos? ¿Debería preocuparme por desautorizar enlaces?
Incluso la mayoría de los expertos SEO, la crema de la crema, si le realizas la pregunta “¿debo desautorizar?”, con énfasis la respuesta es “depende”.
Si cuentas con cierta experiencia SEO, entonces probablemente esto ya lo sabes y te has hecho estas preguntas.
A diferencia de otros temas, Google siempre ha sido muy sincero en su opinión sobre la desaprobación de backlinks y la “Herramienta de desautorización de enlaces” puede ayudar a proteger tu sitio de las sanciones relacionadas con los enlaces tóxicos.
¿En qué se basa o qué determina que un enlace sea de “baja calidad”? ¿Qué es un mal directorio? ¿Cuáles son los enlaces buenos?
Según Google, los enlaces de baja calidad son:
Cualquier enlace diseñado para manipular el PageRank o la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte del esquema de enlaces y viola las pautas para webmasters de Google. Esto incluye cualquier acto de manipulación de enlaces a su sitio web o enlaces salientes desde su sitio web.
Una buena regla general es que, si el enlace no tiene nada que ver con tu sitio web o sus usuarios, probablemente no debería aparecer en tu perfil.
Por el contrario, Google señala que los enlaces de alta calidad suelen ser creados:
Los enlaces suelen ser votos de confianza que se dan por elección. Cuanto más útil sea el contenido, más probable es que otros encuentren el contenido valioso para sus lectores y lo enlacen.
Interpretar esto es muy subjetivo, lamentablemente existen backlinks malos y perjudiciales para su SEO. Desautorizar enlaces es algo muy serio, no importa si es bueno o malo, afectará significativamente tu clasificación de búsqueda.
En términos generales, solo debes rechazar un enlace que estés seguro de que te está perjudicando.
Ten en cuenta que los enlaces de sitios con poco tráfico o con poca autoridad de dominio no son malos enlaces. Puede que no contribuya demasiado por sí solo, pero cada enlace es un voto de confianza en su sitio que Google considera.
Lo mejor es analizarlos uno a uno para luego desautorizarlos. ¡Tómate tu tiempo!
Cuando envías a Google una solicitud de ignorar determinados enlaces a tu dominio (si la solicitud de rechazo del enlace es exitosa) no se contará como un enlace positivo o negativo al determinar la clasificación en los resultados de búsqueda.
Google no está obligado a cumplir con tu solicitud de denegar un enlace; declaran específicamente que enviar un archivo de denegación es una “recomendación” en el documento.
Sin embargo, en el mismo material, lo describen como una herramienta para corregir malas prácticas de enlaces o cancelar el mal trabajo de SEO que contrató, por lo que puede esperar que respeten los rechazos de enlaces en lugar de penalizarlos.
Incluso si tienes una idea clara de qué enlaces son “malos” y cuáles son “buenos”, la negación sigue siendo peligrosa. Los enlaces que se ven “incorrectos” pueden ser útiles para su sitio web.
Google continúa advirtiendo a los usuarios que no utilicen herramientas de rechazo:
La función de desautorización del enlace es una función avanzada y debe utilizarla con precaución. Si se usa incorrectamente, puede afectar el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google.
A pesar de esta advertencia, el miedo a penalizaciones ha llevado a muchos SEO a recortar enlaces de forma masiva.
Una penalización es el pecado mortal e imperdonable para un SEO. Este es uno de los pocos incidentes específicos en los que una agencia puede perder el proyecto de un cliente o el empleo para un SEO.
Realizar una auditoría de enlaces de retroceso es la única forma de saber si una desautorización es realmente necesaria.
La respuesta es “probablemente”. Es absolutamente posible eliminar el archivo de desaprobación que cargó anteriormente, pero no está claro si Google conserva una copia de la lista o si restaurarán inmediatamente los backlinks y su impacto en su clasificación. Por esta razón, intentar utilizar la denegación de enlaces para manipular las clasificaciones de búsqueda es una mala idea.
Matt Cutts exdirector del departamento contra el spam en web de Google señala que el registro que “reconfirmar” enlaces lleva más tiempo que desautorizarlos y puede debilitar las señales enviadas por estos enlaces:
Si desea “reconfirmar” un enlace, llevará más tiempo, y si comenzamos a permitir que se vuelva a declarar, es posible que ni siquiera le demos el mismo peso.
Con tanto en juego, sé prudente y si considera que desautorizar uno o varios enlaces brindará resultados positivos para tu SEO, vaya por ello.
Si tienes una etiqueta de seguimiento de Google Analytics en tu sitio web puedes acceder a la herramienta Search Console de Google, que contiene información sobre la estructura de enlaces del sitio web.
Puedes revisar los enlaces desde la página “Informe de enlaces” de Google Search Console. Simplemente haga clic en el botón grande “Exportar enlaces externos” en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione “Más enlaces de muestra”. Exportarlo al tipo de archivo de su elección.
Debes seguir un formato muy específico, pero simple:
Siguiendo estas reglas, aquí hay algunas entradas de ejemplo que puedes encontrar en una lista típica:
Poner todo el dominio en una lista negra te evitará lo tedioso de incluir cada URL de forma específica. En algunos casos, es probable denegar un solo enlace de un sitio, pero aún permitir otros enlaces de ese dominio.
Vaya a Google Disavow Tool y has clic en todas las indicaciones de advertencia hasta que llegues al cuadro de diálogo que te permite buscar carpetas y seleccionar archivos para cargar.
Luego, selecciona el archivo de desautorización de enlaces que has creado y selecciona “Abrir” para cargarlo en la herramienta de desautorización.
Aproximadamente en 24 horas, Google ya no considerará los dominios enumerados al determinar la clasificación de tus páginas.