Los enlaces de sitio aparecen como parte de la lista de resultados de búsqueda y son enlaces a páginas de un sitio web. Ayudan a los usuarios a navegar más rápidamente hacia información relevante en el sitio web, mejorando su autoridad en los buscadores.
Los enlaces de sitio suelen aparecer en términos de búsqueda de marca, también conocidos como “sitelinks”. Pero también pueden aparecer en consultas de información.
Al hacer clic en cualquiera de los enlaces anteriores, accederás a una página posterior de nuestro sitio web. Por ejemplo, el enlace “iPhone” te llevará a la página de esa categoría de nuestra tienda.
Los webmasters no pueden controlar manualmente qué enlaces de sitio se muestran, lo cual está relacionado en gran medida con el algoritmo de Google. Esto puede molestar a algunas personas. Pero puedes hacer algo para influir en ellos, de lo que hablaré más adelante.
El archivo de ayuda de Google explica que los enlaces de sitio no siempre aparecerán:
Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de tu sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que tu sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.
En resumen los enlaces de sitio pueden mejorar la experiencia del usuario, lo que casi siempre es beneficioso para tu SEO.
Los enlaces de sitio pueden brindarte más visibilidad en los resultados de búsqueda, ocuparán más espacio y harán que tu sitio sobresalga más que otros en los resultados de búsqueda.
También puede ayudar a los usuarios a acceder al contenido más relevante de forma eficaz.
Existe tres tipos de enlaces de sitio orgánicos, que no deben de confundirse con los enlaces de sitio de pago.
Estos vínculos a sitios se muestran debajo de la lista principal del sitio y pueden contener hasta seis enlaces de sitios en un formato vertical de dos columnas para versión escritorio y una columna para versión móvil.
Estos vínculos a sitios se muestran debajo de la lista principal del sitio y pueden contener hasta cuatro hipervínculos consecutivos. Esto puede mostrar consultas de marca e información.
Para consultas de información, los enlaces adicionales pueden apuntar a una sección de la página sobre un tema.
En el caso de consultas de marca, puede llevar a las personas a otras páginas de su sitio web que sean relevantes para la consulta.
El cuadro de búsqueda de enlaces de sitio es otra función automática que Google genera en los resultados de búsqueda. Se muestra como un cuadro de búsqueda encima de los enlaces de sitio para que los usuarios puedan buscar en un sitio directamente desde la página de resultados de búsqueda.
Google agrega este cuadro de búsquedas de manera automática. Puedes utilizar datos estructurados específicos dentro de su página de inicio para aumentar las posibilidades de que se muestre en las SERP.
Pero, incluso si haces esto, no hay garantía de que se muestre el cuadro de búsqueda de enlaces de sitio. Cito a Google:
Google no garantiza que se muestre un cuadro de búsqueda de enlaces de sitio en los resultados de búsqueda. Además, el uso del marcado del cuadro de búsqueda de vínculos a sitios no aumenta la probabilidad de que se muestre un cuadro de búsqueda de vínculos a sitios.
Si no deseas que el cuadro de búsqueda de enlaces de sitios aparezca en los resultados, puede controlar esta función mejor que los enlaces de sitios normales. Copia esta meta etiqueta en tu página de inicio para eludir que se muestre el cuadro de búsqueda de enlaces de sitios.
< meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox” />
No puedes editar enlaces de sitio en los resultados de búsqueda naturales, son generados por los algoritmos. Sin embargo, hay varias formas de influir en ellos.
Si crees que los resultados no deberían mostrarse, utiliza la información anterior para realizar cambios, lo que puede afectar a los enlaces de sitio que aparecen.
Es posible que algunos webmasters no les gusten los enlaces de sitio que Google y los otros motores de búsqueda generan para ellos. Los enlaces de sitio además de resaltar tu presencia y autoridad en las SERP, brindan más espacio para tu sitio web en los resultados de búsqueda y son valiosos para los internautas. A diferencia de la herramienta de desautorizar enlaces, desgraciadamente no existe manera de modificar o inhabilitar directamente, pero puedes utilizar el conocimiento anterior para influenciar el contenido que se enseña de los enlaces de sitio y conseguir diferentes enlaces.