Cómo hacer un estudio de palabras clave para SEO

Keyword Research

El estudio de palabras clave o keyword research son la base SEO de sus publicaciones. Si nadie busca lo que usted escribe, no importa cuánto trabaje, no obtendrá tráfico orgánico.

En este artículo profundizaremos sobre los conceptos básicos de palabras clave y estudio de palabras clave, pero antes vamos a comprender para qué sirven las palabras clave.

¿Para qué sirven las palabras clave?

Las palabras clave son la forma en que los usuarios redactan sus preguntas en los motores de búsqueda para conseguir respuestas y resolver sus problemas.

Si hiciste un buen estudio de palabras clave y respondes bien la intención de búsqueda del usuario, su contenido se mostrará con precisión a las personas que busquen esa palabra clave.

Fragmento destacado Fun Cases

¿Qué es el estudio de palabras clave?

El estudio de palabras clave es el proceso de comprender el lenguaje utilizado por sus clientes objetivo cuando buscan sus productos, servicios y contenido. Para luego, determinar, analizar, comparar y priorizar cuáles son las oportunidades de palabras clave más idóneas para el contenido de tu sitio web.

¿Por qué es tan importante el análisis de palabras clave?

El análisis de palabras clave es la única forma de averiguar qué escriben las personas en los buscadores. Es necesario saber esto para evitar crear contenido que nadie está buscando. Desgraciadamente, muchos propietarios de sitios web han cometido este error, lo que puede ser una razón importante por la que el 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google.

Estadística de sitios web sin SEO

El estudio de palabras clave también puede ayudar a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan difícil será posicionar esta palabra clave?
  • Si posiciono esta palabra clave, ¿cuánto tráfico podría obtener?
  • ¿Qué tipo de contenido necesito crear para posicionar esta palabra clave?
  • ¿Las personas que buscan esta palabra clave puede que se conviertan en mis futuros clientes?

Encontrar las respuestas correctas a estas preguntas te ayudará a elegir las batallas con prudencia.

Cómo encontrar ideas para palabras clave

Encontrar ideas de palabras clave es un proceso simple, pero debemos cumplir ciertos requisitos básicos:

  1. Debes comprender como los clientes potenciales buscan tu negocio o sitio web.
  2. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para expandir estas ideas y encontrar más palabras clave. Estas pueden ser Ahrefs, Semrush, Moz, planificador de palabras clave de Google, etc. (Las mejores siempre serán de pago).
  3. Tener un buen conocimiento de tu sector o industria.
  4. Entender cómo funcionan las herramientas de investigación de palabras clave y aprovecharlas lo mejor posible.

Lluvia de ideas de palabras clave

La lluvia de ideas de palabras clave base son los cimientos de una web en proceso de estudio de palabras clave. Definen su nicho de mercado y lo ayudan a identificar competidores. Cada keyword research necesita una palabra clave base, para generar una gran lista de palabras clave.

Si ya tiene un producto o negocio y desea obtener tráfico orgánico, crear una lluvia de ideas palabras clave base es fácil. Con base en su experiencia, piense como la gente escribe para encontrar lo que ofrece.

Si vendes protectores para celular, podrían ser:

  • Fundas para celular
  • Protectores
  • Fundas
  • Cases

¡Ojo! Las lluvias de ideas palabras clave base, son solo para orientar la búsqueda de palabras clave, no necesariamente quiere decir que esas las vayamos a utilizar, es como su nombre lo dice “ideas” para pasar al siguiente paso.

Consejo: Si ya cuentas con un sitio web y está conectado a Google Search Console, ingresa a tu panel y comprueba para que palabras clave tu sitio está intentando posicionarse. Esto te dará una ventaja competitiva, debido a que Google comienza interpretar de que trata tu sitio web y con base en eso podrás nutrir la lluvia de palabras clave.

Observa las palabras clave de la competencia

Ver qué palabras clave están enviando tráfico a sus competidores suele ser la mejor manera de comenzar su keyword research. Primero que nada, identifique a su competencia. Utilice alguna palabra clave base que anteriormente (aquí es donde su lluvia de ideas de palabras clave base resultará útil) haya ideado. Realice una búsqueda en Google e identifique quiénes se ubican en la primera página, es decir, los primeros diez puestos.

Estudio de palabra clave fundas

Si estos sitios del top diez no son como el suyo o el sitio que está intentando visitar, intente buscar consultas relacionadas con "sugerencias automáticas" o también conocido como "autocompletar de Google".

Autocompletar de búsqueda de Google para fundas

Por ejemplo, si vende fundas para celulares, y busca “fundas” es posible que encuentre competidores comerciales en lugar de “cómo hacer una funda para celular”. Eso es porque para esa intención de búsqueda los resultados son transaccionales y no informativos como blogs.

Use su sentido común para determinar cuáles son sus competidores. Si se encuentra con Mercado Libre o Amazon en el top diez no le preste mucha atención. Recuerde que estos sitios web son horizontales y hablan de todo un poco. Considere competencia directa a sitios que sean similares al suyo o muy sitios web verticales (de una sola temática).

Busqueda Fun Cases fundas personalizadas

Una vez haya encontrado varios sitios web que cumplan con los requisitos, inserte estos sitios uno por uno en Ahrefs, Semrush y otras herramientas de inteligencia competitiva.

Estudio SEO de páginas top de Mobo
Estudio de palabras orgánicas de Mobo

Busque palabras clave interesantes dentro de los primeros diez dominios o prefijos, en algunos casos el tráfico principal suele ser el nombre de la marca, en este caso Mobo, una empresa consolidada.

Luego de haber indagado en algunos dominios o comercios importantes, usted habrá encontrado palabras clave interesantes, como nosotros con nuestra hipotética búsqueda de "fundas"

  • Fundas para celular
  • Fundas para celular bonitas
  • Fundas transparentes
  • Cómo hacer fundas para celular

Como puede ver encontrar palabras clave analizando la competencia es relativamente fácil, incluso si no está familiarizado con la industria en la cual está usted haciendo la investigación, sea paciente y encontrará oro.

Planificador de palabras clave de Google

Sus competidores pueden ser una fuente importante de ideas para palabras clave, pero aún no se orientan a una gran cantidad de palabras clave. Para encontrar más palabras clave, puede usar otras herramientas como el planificador de palabras clave de Google y es totalmente gratuito.

Cree una cuenta en Google y visite Google Ads, diríjase al área de planificador de palabras clave y escriba una o varias de las palabras clave base. Le otorgará un listado de palabras clave disponibles.

Google AdWords lista de ideas de palabras clave

Esta herramienta gratuita le ayuda a descubrir nuevas palabras clave relacionadas con su negocio, ver el valor estimado de las búsquedas que reciben y el costo de segmentar esas palabras clave.

Observará que el planificador de palabras clave de Google es extraordinariamente inteligente como para mostrarle ideas de palabras clave relevantes, incluso si no contienen sus palabras claves iniciales.

Al ser tan intuitivo, el planificador de palabras clave de Google puede resultar idóneo como punto de partida si no tienes palabras clave base.

¡Ojo! La métrica "Competencia" del Planificador de palabras clave de Google no tiene nada que ver con el SEO, esa métrica es de SEM y muestra cuántos anunciantes están dispuestos a pagar para mostrar anuncios en los resultados de búsqueda para esa palabra clave. Si desea clasificar orgánicamente, no debe prestarle atención.

Todas las herramientas SEO de búsqueda de palabras clave operan de la misma forma. Inserta una palabra clave inicial y ellos extraerán ideas de palabras clave de su base de datos en función de esa palabra clave.

No obstante, el planificador de palabras clave de Google está diseñado principalmente para anunciantes (SEM), pero puede usarlo para encontrar palabras clave de SEO.

Además del Planificador de palabras clave, existen muchas otras herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave. Si tiene un presupuesto limitado o estás comenzando en este mundo del SEO, estas pueden ser excelentes para usted.

Pero te darás cuenta de que sus datos y funciones son muy limitados porque su objetivo es convertirlo en un cliente de pago. Si se toma en serio la investigación de palabras clave, también puede omitir el nivel gratuito y utilizar herramientas "profesionales".

Cómo analizar palabras clave

Encontrar palabras clave base o de tu competencia suele ser bastante fácil, pero ¿qué hacer cuando tenemos miles de palabras clave y no sabes cuáles son las mejores?

¡Muy fácil! La herramienta SEO de su preferencia le otorgará la respuesta con estas métricas.

  • Volumen de búsqueda
  • Clics
  • Potencial de tráfico
  • Dificultad de palabras clave
  • Costo por clic (CPC)

Volumen de búsquedas de palabras clave

El volumen de búsquedas le indica el número promedio de búsquedas de una palabra clave por mes.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta sobre estos datos:

Volumen de búsquedas para palabras clave
  • Este es el número de búsquedas, no el número absoluto de las personas que buscan. En algunos casos, alguien puede buscar palabras clave varias veces al mes (por ejemplo, "tráfico en Ciudad de México"). Estas búsquedas aumentarán el volumen de búsqueda, incluso si la misma persona busca.
  • No le dirá cuánto tráfico puede obtener a través de las clasificaciones. Incluso si logra clasificar primero, el tráfico de palabras clave rara vez supera el 30% de ese número. Si tienes suerte.
Análisis de palabras clave por tráfico

Para acelerar el proceso, utilice la pestaña "tráfico" de mayor a menor para ordenar las palabras clave más fuertes de tu competencia o de alguna búsqueda de palabras clave.

Filtro de palabras clave por tráfico

También puede hacer uso del filtro por volumen.

Este filtro tiene dos propósitos principales:

  • Filtra las palabras clave de gran volumen. Si su sitio web es nuevo, es posible que no desee filtrar por páginas de palabras clave con más de 100,000 búsquedas por mes, ya que pueden ser competitivas.
  • Filtra específicamente para palabras clave con poco tráfico. Lo mejor es encontrar palabras clave de bajo volumen de búsqueda, que no sean competitivas y pueda obtener tráfico extra fácilmente a través de artículos breves. Estas se denominan palabras clave de cola larga.

Palabras clave globales

Puede verificar el volumen de búsqueda de otros países o de manera global. Estas opciones son útiles si realiza negocios a nivel internacional.

Estudio de palabras clave mundiales

Como consejo, no debería limitarse a un solo país. Es posible que su país sea solo una pequeña parte de su mercado, y es muy probable que la gente busca sus productos o servicios en otras regiones del planeta.

Ahora, no es por ser mala leche, pero hay que ser estratégicos, debe considerar el "poder adquisitivo" de los países con volumen de búsqueda. Tal vez vea una palabra clave prometedora con 70,000 búsquedas por mes, pero el 90% proviene de un país con un PIB bajo. En este caso, las palabras clave pueden no ser un buen objetivo porque el "poder adquisitivo" puede ser bajo para el país objetivo.

Palabras clave estacionales

Algunas palabras clave son estacionales y están aumentando o disminuyendo su popularidad, es posible que el volumen de búsqueda no sea el mejor indicador del tráfico mensual. A menudo es útil ver un gráfico de tendencias de las palabras clave que está investigando.

Para esto, utilice Google Trends, es totalmente gratuito.

Estudio de palabras clave de temporada

Como pude observar existen ciertas palabras clave estacionales o búsquedas que se realizan por temporadas, tal es el caso de San Valentín o Navidad. Tenga esto en mente antes de aplicar su estrategia de contenidos.

Clics en palabras clave

Muchas personas realizan búsquedas en Google, pero eso no quiere decir que todos hagan clic en los resultados de búsqueda o visiten las páginas mejor posicionadas. Aquí es donde el indicador de tráfico de las herramientas SEO de prémium le resulta útil y le informará la cantidad promedio de clics por mes en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Clic en palabras clave

Esto ocurre porque Google contesta esta pregunta en los resultados de búsqueda, a esto se le conoce como rich snippets o fragmentos enriquecidos y los usuarios no necesitan hacer clic para encontrar la información que buscan.

Resultado de búsqueda día de independencia

Google cada vez más resuelve consultas a través de sus fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda. Esta es la razón por la que el filtro "clics" en las herramientas SEO profesionales es tan preciado. Y puede usarlo para descartar ideas de palabras clave con un triste potencial de tráfico de búsqueda.

Los anuncios de pago también acaparan una gran cantidad de clics de sus palabras clave, sea analítico y piense que le conviene más para determinada palabra clave (SEO o SEM).

Potencial de tráfico de palabras clave

Supongamos que está trabajando con la palabra clave “botox”, que obtiene 14,000 búsquedas por mes y 6,600 clics orgánicos por mes.

Volumen de búsqueda de una palabra clave

Si está intentando clasificar para X palabra clave, su página también puede clasificar para varias palabras clave y sinónimos relacionados, por ejemplo:

  • ¿Qué hace el botox en la cara?
  • ¿Qué tan peligroso es el bótox?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del Botox?
  • ¿Cómo afecta el bótox a largo plazo?
  • ¿Qué pasa si usas mucho botox?
  • ¿Cuánto tiempo se puede usar Botox?
  • ¿Qué hacer para que el bótox dura más?
  • ¿Cuánto tiempo dura el efecto del botox en el rostro?

Dado que todas estas consultas de búsqueda tienen aproximadamente el mismo significado, es incorrecto estimar el tráfico de búsqueda potencial utilizando una única consulta de búsqueda. Es mejor ver cuánto tráfico recibe actualmente la página principal actual.

SERP botox
Estudio de tráfico de palabras clave

¿Cuál es el punto principal de esta historia? No se limite a juzgar las palabras clave según el volumen de búsqueda o clics. Verifique los resultados mejor clasificados para estimar el potencial de tráfico de búsqueda total del tema.

En la mayoría de los casos, el volumen de búsqueda de una palabra clave está relacionado con el "potencial de tráfico" general del tema. Sin embargo, prestar atención a este detalle lo ayudará a priorizar sus palabras clave y a encontrar oportunidades de palabras clave que sus competidores ignoran.

Dificultad de palabras clave

Los expertos SEO analizan manualmente la dificultad de ranquear las palabras clave. En otras palabras, observando las páginas que aparecen en los resultados del top ranking superior para sus palabras clave objetivo. Estos son muchos factores diferentes para juzgar qué tan fácil es clasificar:

  • El número y la calidad de los vínculos de retroceso
  • Autoridad de dominio (DA)
  • Longitud, relevancia y frescura del contenido
  • Contenido de palabras clave, sinónimos, entidades objetivos
  • Intención de búsqueda
  • Promoción de marca
  • y muchos más.

Este proceso varía de persona a persona, porque no hay consenso sobre lo que es importante y lo que no es. Una persona puede pensar que la “autoridad de dominio” es importante, mientras que otra puede pensar que la “autoridad de página” es más importante. Esta falta de consenso dificulta un poco la vida de los creadores de herramientas de investigación de palabras clave, porque cada uno de ellos intenta resumir la dificultad de clasificación de las palabras clave en una puntuación medible.

Pero si hay algo en que la mayoría de los expertos SEO están de acuerdo es que los backlinks son vitales para las clasificaciones. Por lo tanto, al final, las herramientas SEO decidieron basar la puntuación de dificultad de palabras clave en la cantidad de dominios únicos que se vinculan a las 10 páginas de clasificación principales.

Después de comprender cómo funciona la dificultad de palabras clave, muchas personas abusan de los puntajes al establecer filtros y enfocarse solo en las oportunidades bajas. Nunca se molestan en cubrir palabras clave de dificultad alta en su sitio web. Este es un gran error por dos razones:

  1. Debe llegar a las palabras clave de alta dificultad lo antes posible en lugar de tarde. Dado que necesita muchos enlaces de retroceso para la clasificación, vale la pena crear su página y comenzar a promocionarla lo antes posible. Cuanto más se demore, mayor será la ventaja que dará a sus competidores, lo que hace que sea más difícil superarlos en el futuro.
  2. Debe tratar las palabras clave de dificultad alta como oportunidades de enlace. El hecho de que las páginas mejor clasificadas tengan una gran cantidad de vínculos de retroceso es una señal de un tema de "vínculos dignos". En otras palabras, si está seguro sobre este tema, puede atraer muchos enlaces de retroceso para usted.

La dificultad de palabras clave no se utiliza para evitar que se oriente a palabras clave específicas. Puede ayudarlo a comprender lo que se necesita para clasificar para una consulta determinada y el "valor del vínculo" de ese tema.

Solo sepa que siempre debe evaluar manualmente las palabras clave antes de rastrearlas, en lugar de depender únicamente de la puntuación de dificultad de las palabras clave de cualquier herramienta para tomar una decisión final.

Ninguna herramienta SEO puede resumir la complejidad de la red neuronal de Google para la clasificación para una palabra clave en un solo número. Utilice su sentido común y evalúe todos los posibles escenarios con las sugerencias de su herramienta preferida. Recuerde que el SEO no es una ciencia exacta y está en constante cambio.

Palabras clave PPC

El costo por clic (CPC) o pago por clic (PPC) muestra cuántos anunciantes están dispuestos a pagar por cada clic en un anuncio en una palabra clave.

Resultados lentes de sol

En algunos casos es muy recomendable determinar cuáles palabras clave se irán a una campaña SEM y de la mano con el SEO mostrar dos resultados de búsqueda en las SERP.

CPC lentes de sol

En este ejemplo podemos observar que para la palabra clave "lentes de sol" la puja mínima es de $3.12 MXN y la máxima es de 11.31 MXN. Al ser intenciones de búsqueda transacciónales el costo se eleva, por el contrario a "características de los lentes de sol" al ser una intención de búsqueda informativa, ni siquiera aparecen anuncios.

Siempre esté atento al coste por clics, porque suele ser más volátil que el volumen de búsquedas. Aunque la demanda de búsqueda para la mayoría de las palabras clave sigue siendo aproximadamente la misma todos los meses, su costo por clic puede cambiar en cualquier momento. En la plataforma de Adwords puede encontrar el costo de CPC en tiempo real.

Análisis de palabras clave

De su estudio de palabras clave, para cada palabra clave de la lista, debe crear el tipo de página y el contenido correctos para resolverlo. Saber cómo hacer esto es un paso fundamental en el proceso de investigación de palabras clave. Afortunadamente, puedes hacerlo en dos sencillos pasos:

Tema principal

Suponga que tiene estas palabras clave en su lista:

  • Avena sin gluten
  • ¿Quién vende avena?
  • Avena ¿dónde consigo?
  • ¿Por qué la avena adelgaza?
  • Avena ¿cómo preparar para adelgazar?
  • ¿Qué avena es mejor para ganar masa muscular?

Quizás se está preguntando, ¿debería crear una página diferente para cada palabra clave u orientar todas las palabras clave en una página?

La respuesta depende en cómo interpreta Google estas palabras clave. ¿Los define como parte del mismo tema? ¿O los trata a todos como temas separados? Puede aprender sobre esto mirando los resultados de Google.

Haga un ejercicio, realice una búsqueda en Google "que es la avena" y "avena antioxidante". Podrá observar que los resultados son muy similares.

Esto quiere decir que Google entiende estas dos palabras clave como parte del mismo tema.

En algunos casos, colocar estas dos palabras clave en una sola página puede tener más sentido que crear dos páginas separadas.

Pero recuerde, los resultados tanto de Google como de otros buscadores son volátiles y pueden cambiar de un momento a otro.

Quizás este ejemplo redactado aún funcione en la actualidad, pero conforme los algoritmos se van perfeccionando, los resultados también lo serán.

Lo mejor que puede hacer, es utilizar herramientas SEO profesionales para determinar el tema principal, las palabras clave por las cuales están posicionadas las páginas principales para su palabra clave principal y el uso de su sentido común.

En mi caso, utilizo Ahrefs, y con ayuda del explorador de palabras clave escribo la palabra.

Estudio de palabra clave principal

En la pestaña de "Tema principal" le indica si puede clasificar para su palabra clave objetivo mientras se dirige a un tema más general específicamente en esa página. Ahrefs toma la página número uno de las SERP para su palabra clave y busca la palabra clave responsable de enviar la mayor cantidad de tráfico a esa página.

Lo que vemos aquí refleja lo que vemos en los resultados de búsqueda. La excepción es el "agua de avena para bajar de peso", por lo que debe tener su propia página.

Sin embargo, esta funcionalidad no es perfecta. No siempre le brinda sugerencias directas sobre cómo agrupar mejor las palabras clave por página. En SEO, esta práctica también se denomina "agrupación de palabras clave".

Intención de búsqueda de palabra clave

Si es propietario de un comercio electrónico con un blog, debe comprender los objetivos de posicionamiento de las publicaciones del blog y los objetivos de posicionamiento de las publicaciones de páginas de productos.

Para algunas palabras clave, esto es obvio. No creará una página de producto para "Cómo hacer una funda para celular" porque no tiene sentido. Los buscadores quieren saber cómo hacer una funda para celular en lugar de comprar una funda.

Pero, ¿qué pasa con palabras clave como "case"? ¿Debería utilizar una publicación de blog sobre los tipos de cases que existen o una página de categoría de productos que muestre todos los case que vende para alcanzar este objetivo?

Resolver esto es tan fácil como ir al buscador y escribir su palabra clave, en este caso "cases".

Estudio de SERP Cases

Haber realizado una publicación de blog o una página de producto hubiera sido un error.

Google comprende la intención de búsqueda mejor que nadie, por lo que los mejores resultados para las palabras clave suelen ser un buen indicador de la intención de búsqueda. Si desea la mejor oportunidad de clasificación, debe crear el mismo tipo de contenido que la clasificación que ve en la primera página.

Como puede observar la intención de búsqueda para esta palabra clave está fragmentada, es decir, que muestra dos resultados completamente distintos, uno para "cases = protectores de teléfono" y otra para "cases = COVID".

Esto quiere decir que muchas personas al escribir "cases" quieren saber sobre COVID, pero son más los que quieren saber sobre fundas y por eso se localiza en el número uno, el ganador es protectores.

Puede analizar el contenido de las intenciones de búsqueda para comprender cómo orientar mejor las palabras clave, estas se dividen en:

Palabras clave informativas

El formato de contenido es principalmente adecuado para contenido informativo. Los ejemplos típicos son guías prácticas, blogs, listas, artículos de noticias y artículos de opinión.

Palabras clave transaccionales

Los tipos de contenido transaccionales generalmente se dividen en: productos y servicios, categorías, reseñas de productos y servicios, videos de productos y servicios.

Palabras clave mixtas

Esta es una combinación de las dos anteriores, en los resultados de búsqueda se mostrarán tanto informativas como transaccionales.

Solo sepa que, si bien es importante alinear su contenido con las expectativas de los buscadores, no tiene que seguir la tendencia y mantener a los buscadores en la burbuja que esperan. Si está seguro de que puede atraer la atención de los buscadores a través de diferentes tipos de contenido, formatos o ángulos, pruébelo.

Cómo priorizar las palabras clave importantes

La priorización de palabras clave no es el último paso en el proceso de estudio de palabras clave. Mientras realiza los pasos anteriores, debe hacer más. Cuando busque palabras clave, analice sus métricas, pregúntese:

  • ¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave?
  • ¿Qué tan feroz es la competencia?
  • ¿Qué ranking necesita?
  • ¿Ya tienes contenido sobre este tema? Si no es así, ¿qué se necesita para crear y promover una página competitiva?
  • ¿Ya estás clasificando para esta palabra clave? ¿Puede aumentar el tráfico mejorando su clasificación en algunas posiciones?
  • ¿Es posible que el tráfico se convierta en clientes y ventas potenciales, o solo traerá consciencia de marca?

El último punto es particularmente importante. Si bien el volumen de búsqueda, el potencial de tráfico, la dificultad y la intención de búsqueda son consideraciones importantes, también debe considerar qué tan valioso es el tráfico de esa palabra clave para su negocio.

Potencial de palabras clave

Muchos especialistas en marketing de contenido y SEO juzgan el "valor" de las palabras clave asignándolas al recorrido del comprador. Este es el proceso por el que pasa la gente antes de comprar. La opinión tradicional es que cuanto antes la gente se embarca en el viaje, es menos probable que compren.

¿Cómo hacen esto las personas? El método más popular es dividir las ideas de palabras clave en tres categorías: TOFU, MOFU y BOFU.

  • Top of the funnel (TOFU)
  • Middle of the funnel (MOFU)
  • Bottom of the funnel (BOFU)

Básicamente, las palabras clave “parte superior del embudo” (TOFU) tienen el mayor porcentaje de tráfico, pero los visitantes en primera instancia no tienen pensado de comprar nada. Las palabras clave “medio del embudo” (MOFU) y “fondo del embudo” (BOFU) te traerán menos tráfico, pero este tipo de usuarios están más cerca de convertirse en tus clientes.

Esto puede ser algo confuso, para resolver este problema, creamos un "puntaje comercial" simple y más objetivo para determinar el valor de las palabras clave. Esto se basa principalmente en nuestra capacidad para promocionar nuestros productos en contenido.

Los siguientes son los criterios de puntuación que utilizo para los temas de blogs:

Prioridad¿Qué significa?Ejemplo
AltaNuestros productos son una forma insustituible de resolver problemas."Sé el número uno en Google". Porque es difícil hacer esto sin una agencia SEO.
MediaNuestros productos son muy útiles, pero son prescindibles para resolver el problema."7 consejos que nos sabías para optimizar tu sitio web". Porque sin nuestros productos, algunas técnicas son imposibles, pero otras están bien.
BajaNuestro producto solo puede mencionarse brevemente."Ideas de palabras clave". Como en el SEO es una de las muchas ideas de marketing, una agencia SEO ayuda.
NulaNo hay absolutamente ninguna forma de mencionar nuestros productos."Marketing para redes sociales". Porque esta no es la ayuda que otorga una agencia SEO.

Al emparejar esta puntuación con el potencial de tráfico de búsqueda estimado de un tema, podemos tener una buena idea de los temas que son más valiosos para nuestro negocio.

Por último, a medida que avanza en este proceso, tenga en cuenta que no solo busca palabras clave que sean fáciles de posicionar. Usted busca aquellas con el mayor retorno de la inversión.

Centrarse solo en palabras clave de baja dificultad es un error que cometen muchos propietarios de sitios web. Siempre debe tener objetivos de clasificación a corto, mediano y largo plazo. Si solo se enfoca en objetivos a corto plazo, nunca clasificará para las palabras clave más rentables. Si solo se enfoca en objetivos a mediano y largo plazo, llevará años obtener tráfico.

Piénselo de esta manera: es fácil recoger frutas de las ramas más cercanas al piso, pero las que están en la parte superior del árbol tienden a ser más jugosas. ¿Significa esto que no vale la pena elegir los de abajo? No, igual deberías elegirlos. Pero también debe planificar con anticipación y comprar una escalera para cortar en un futuro de la parte superior.

Herramientas para palabras clave

Si su presupuesto es limitado, la recomendación es hacer uso de las siguientes herramientas SEO gratuitas:

https://trends.google.com/trends/

https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/

https://keywordtool.io/

https://answerthepublic.com/

https://keywordshitter.com/

Conclusión

Realizar un estudio de palabras clave puede ser agotador y entretenido al mismo tiempo. Todo lo expresado en este artículo debe ser suficiente para poder poner en marcha un estudio de palabras clave y una estrategia de contenidos competitiva, sin embargo, aún hay mucho por aprender 😉 para potenciar tus palabras clave utiliza una buena estrategia de enlazado interno o interlinking.

Carlos Huesca
Copyright © 2021
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram