Experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario es uno de los pilares SEO y ligado a la arquitectura web. Se basa en la interacción del usuario final e incluye percepciones, emociones y respuestas al servicio, producto o sistema implementados en su sitio web. Si el usuario navega de forma fluida e intuitiva, este se mantendrá en su sitio y convertirá sus esfuerzos en ganancias.

Experiencia de usuario Carlos Huesca

Atractivo visual

El atractivo visual es uno de los puntos básicos del diseño de la experiencia del usuario. La primera impresión es muy importante, por lo que es necesario atraerlos con una presentación visual atractiva.

Ya sea un e-commerce, blog, etc., es imprescindible contar con un diseño visual agradable, coherente y llamativo que pueda atraer visitantes y promover el tiempo que pasan en sitio web, y demostrar un gran valor estético.

Funcional

Además, agradable a la vista, la experiencia del usuario también debe ser muy funcional. Por lo tanto, los sitios web deben brindar a los usuarios y clientes propuestas de alto valor para ayudar a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Accesibilidad

Un sitio web debe ser responsivo, requiere que el diseño se ajuste y optimice teniendo siempre presente las características y compatibilidad con cada dispositivo.

De esta forma, ya sea que el usuario acceda al sitio web a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente, siempre se puede garantizar la mejor experiencia.

Este punto también está muy relacionado con la inclusión de usuarios con capacidades diferentes, como la discapacidad visual, implementar recursos como lectores de pantalla es una gran opción.

Credibilidad

Para que los portales o plataformas digitales aumenten las tasas de conversión y la experiencia de usuario, deben demostrar credibilidad.

Para lograr este objetivo, debe estar libre de errores y, lo más importante, cumplir con las expectativas que genera a sus prospectos, sus diferentes funciones y valor agregado realmente logren los objetivos prometidos y resuelvan sus problemas.

Intuitivo

Una interfaz fácil de usar es intuitiva. Si los usuarios no entienden cómo usar y aprovechar al máximo su sitio web, es inútil, aun si tiene funciones potentes, contenido extraordinario y mucho potencial.

El usuario no sabrá por donde comenzar y terminará abandonando el sitio.

Desempeño

En general, la velocidad de carga y el buen rendimiento técnico son especialmente importantes para las páginas web.

De esta manera puedes lograr mejorar de la tasa de conversión (CRO) y una experiencia de usuario sólida.

Incluso si el sitio web es poderoso y visualmente atractivo, los usuarios se sentirán incómodos si falla técnicamente e implica una variedad de fricciones e interacciones molestas.

Cabe mencionar que, además, un sitio web con buen desempeño técnico es más valorado por los algoritmos de los buscadores y tiene una correlación con el posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en un sitio web?

A continuación, te ofrezco algunos consejos rápidos para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web. No solo pienses en tus necesidades para el sitio, concéntrate en la experiencia del visitante. Hazte o has estas sencillas preguntas a tus conocidos:

  • ¿Cómo se sienten cuando interactúan con su sitio web?
  • ¿Es fácil para ti encontrar lo que buscas? (Usa un contenido rico en palabras clave)
  • ¿Vinieron con preguntas y se fueron con respuestas?
  • ¿Tu experiencia es satisfactoria o frustrante?
  • ¿Encontraron lo que buscaban?

Independientemente del motivo de la visita, tu sitio web debe ayudarlos a lograr sus objetivos de manera fácil y efectiva. De lo contrario, corres el riesgo de perderlos para siempre.

Sigue estos pasos para optimizar la experiencia de usuario de tu sitio web:

Comprueba que tu sitio web sea útil

Los usuarios visitan tu sitio web por una razón (es posible que quieran verificar sus precios, chatear con alguien del equipo de servicio al cliente o leer tu blog).

Para analizar la utilidad de tu sitio web, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Analiza continuamente las métricas de tu sitio web: verifica las visitas a la página, las publicaciones, el tiempo de estadía por página y la tasa de rebote. Esto te permitirá comprender el tráfico en la página y la relevancia del contenido para el usuario.
  • Realiza encuestas a los usuarios: las encuestas son una excelente manera de lograr que su audiencia comente sobre tu sitio. Haz preguntas concretas como “¿Por qué visita este sitio?” O “¿Qué está buscando?”. Puedes realizar este tipo encuestas directamente en el sitio web, por correo electrónico o en tus cuentas de redes sociales.
  • Usar software de mapas de calor: Programas como Hotjar, Yandex Metrica y Crazy Egg son utiles para recopilar información sin contactar directamente a los clientes. Analizan qué partes de tu sitio visitan los usuarios y encuentran las partes menos intuitivas o que contribuyen a la dificultad, lo que te ayudará a comprender qué áreas de la página ven tus usuarios y cuánto tiempo han estado interactuando.

Extremo intuitivo

Ingresar a un sitio web por primera vez puede ser muy gratificante si está todo bien ordenado y organizado, pero también puede ser agobiante. Si los usuarios no saben dónde buscar o qué es más relevante para ellos, su experiencia puede ser confusa y negativa.

Proporcionarles demasiada información o exigirles en exceso solo los confundirá y hará que no tomen ninguna iniciativa. Simplifica la experiencia de usuario centrándote en una pregunta y una llamada a la acción por cada página. ¿Qué quieren saber los usuarios en esta página y qué quiere que hagan cuando la descubran?

Establezca coherencia en todo el sitio

A los humanos, naturalmente, nos gusta la familiaridad. Esto es lo que conocemos como el mero efecto de exposición, es decir, cuanto más familiarizados estamos con algo, más nos gusta.

Aprovecha la mera exposición creando coherencia en todo el sitio web. Busca unidad y armonía en el diseño, la disposición de los elementos en cada página, los colores y fuentes, y el contenido.

Sitio accesible

Para garantizar la coherencia en todo el sitio, defina pautas para el contenido visual y escrito. Una guía de estilo visual enumera las pautas para los logotipos, las opciones de fuente, los colores y la disposición de los elementos. Una guía de estilo de redacción le permite establecer el tono de su empresa, cómo tratar con los clientes, etc.

Maneja estándares de accesibilidad para elementos como lectura de pantalla, contraste de color y tamaño de fuente. Verifique las opciones de accesibilidad en el sitio web para evaluar su sitio web.

Si ya has creado un sitio web y deseas optimizar las opciones de navegación para mejorar la experiencia del usuario, pídele a un grupo de amigos y observe cómo usan tu sitio web, y presta atención a las dificultades que encuentran.

Si observas que ellos tienen dificultades concretas, realiza los cambios necesarios para optimizarlo.

Experiencia atractiva

Cuando las personas pueden comprender el propósito y el contenido de la página a primera vista, se producirá una experiencia de usuario positiva.

Considera estos elementos de diseño para crear un sitio web atractivo:

  • Resalta la información importante y centra la atención del lector.
  • Las imágenes relevantes son una excelente manera de transmitir información, aumentar el atractivo visual de la página y complementar el contenido.
  • Diseño simple y limpio. Cerciórate de que los colores y las fuentes que elija reflejen tu identidad de marca. Encuentre el equilibrio entre los colores y trate de no usar más de dos familias de fuentes; en su lugar, cree variaciones ajustando el tamaño y el peso.
  • Cada página tiene un objetivo, así que elige su diseño y contenido con cuidado.

Constante mejora de experiencia de usuario

Ya conoces los elementos que crean una buena experiencia de usuario en un sitio web. Ahora, lo último que debe recordar es que tu sitio web debe seguir evolucionando.

Los usuarios cambian todo el tiempo, por lo que tu sitio web debería de hacerlo también.

Es posible que el método que funcionó ayer no funcione hoy. Sé crítico y honesto con su sitio web, pregúntate cómo simplificarlo y ayudar a tus prospectos a alcanzar sus objetivos de forma aún más eficiente. Crear una gran experiencia de usuario requiere un alto grado de coherencia, constancia y es un proceso interminable.

Conclusión

La experiencia del usuario es una labor demasiado extensa y conlleva experiencia de compra, en la página, de contenidos, de diseño, entre otros.

Promocionarlo significa asegurar la interacción total con la marca sea satisfactoria en todos los aspectos.

Otorgar una increíble experiencia de usuario hace que tu modelo de negocio sea realmente rentable. Y se traduce en mayores oportunidades para atraer, convertir y cerrar oportunidades comerciales.

Al mismo tiempo, elimina los puntos de fricción, lo que favorece la fidelización hacia tu marca, lo que se traduce en evidentes beneficios económicos.

La experiencia de usuario ayuda a crecer y posicionarse de forma sostenible, asegurando resultados duraderos.

Pero recuerda, este es un pilar más a tu estrategia y si se realiza adecuadamente se convierte en un buen efecto de escalabilidad y diferenciación de la competencia, pues es más probable que los usuarios con una buena experiencia recomienden su sitio web, generando así nuevas oportunidades para tu negocio.

Carlos Huesca
Copyright © 2021
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram