Google Search Console es el brazo derecho de los profesionales del marketing y SEO, no solo para ver CTR, posición media, impresiones y clics, sacarle el máximo partido puede significar una mejor clasificación de tu sitio.
Google Search Console (antiguamente conocido como Webmaster Tools) es un servicio y plataforma de Google que te ayuda a mantener en óptimas condiciones tu sitio web, solucionar problemas en las SERP y supervisar la evolución de tu sitio en la clasificación del motor de búsqueda.
Si bien no es necesario registrarse para que tu sitio web aparezca en el motor de búsqueda, puede ser de gran ayuda para comprender y mejorar como Google ve tu sitio.
Cualquier propietario de sitios web, webmaster, SEO, profesionales de marketing, diseñadores y desarrolladores web, entre otros, pueden y deberían utilizar esta herramienta.
Google Search Console puede ayudarte a monitorear el tráfico de tu sitio web, su posicionamiento y obtener datos del sitio para tomar decisiones SEO estratégicas.
Estas decisiones pueden volverse muy sofisticadas y técnicas al ser complementadas con Google Analytics, Google Trends y Google Ads.
En algunos casos Google Search Console detecta posibles errores del servidor, tiempos de carga, problemas de seguridad, malware o errores que afecten el rendimiento del sitio en la búsqueda.
Al ser un servicio gratuito, solo bastará con tu cuenta de Gmail, si no tienes una abre una aquí.
1.— Una vez completado el registro de tu cuenta de Gmail, dirígete a Google Search Console.
2.— Añade una propiedad nueva a Google Search Console, si tienes varios sitios web puedes añadir varios si lo deseas.
3.— Selecciona el tipo de propiedad que deseas agregar, puedes elegir entre dominio o prefijo de la URL. Si no sabes cuál elegir haz clic en “Más información”.
4.— Sigue cada una de las instrucciones para verificar tu propiedad. Si seleccionaste la opción de “Dominio”, tienes que realizar ciertos cambios en los DNS del sitio. Si elegiste la opción “Prefijo de la URL” existen tres opciones sencillas:
5.— Luego de haber completado los pasos anteriores para verificar tu sitio, ve a ajustes > verificación de la propiedad y selecciona el método o los métodos de verificación que hayas utilizado y haz clic en verificar.
6.— ¡Listo! Has verificado tu propiedad de Google Search Console.
Para comenzar a utilizar Google Search Console es importante comprender cómo funcionan las búsquedas en Google. ¡Sin más preámbulos comencemos! 😉
Este es tu panel principal, en él se encuentran herramientas diferentes de Search Console, en la medida que vayamos avanzando iremos profundizando una a una.
La descripción general es la página de inicio en tu cuenta de Search Console, en ella puedes encontrar el área de rendimiento, cobertura, experiencia y mejoras. Si necesitas un informe más detallado de cada uno de estos, mueve tu cursor y haz clic en el botón de “abrir informe” que aparece en cada una de las secciones.
Dentro del informe en la sección “Rendimiento” nos brinda información vital orgánica de nuestro sitio, (clics totales, impresiones totales, CTR medio, posición media, consultas, páginas, países, dispositivos, apariencia en el buscador y fechas) puedes ajustar la visualización de las métricas acorde a tus necesidades.
Puede que ya te hayas percatado, pero aquí aparece todo en ceros debido a que es un sitio nuevo y aún no ha sido indexado, pero si tu sitio ya tiene rato en línea puede que tengas algunos, varios o demasiados datos.
Si tu sitio web ya tiene cierto tiempo en línea y eres nuevo en la plataforma con tantos datos puede ser un tanto agobiante. No te preocupes, no tardarás mucho tiempo en familiarizarte.
Estos datos pueden ser extraordinariamente útiles para atacar ciertas intenciones de búsqueda o palabras clave y lo mejor de todo es que el Sr. Google nos está dando estos datos.
Cerciorarse que las páginas de tu sitio estén en óptimas condiciones es importante, para estos casos contamos con la “inspección de URL”.
Basta con hacer clic en la parte superior y colocar la URL de nuestro sitio que queremos analizar.
Como puedes ver Search Console nos entrega varios resultados, en este caso, nuestra URL tiene etiqueta “noindex” y no puede ser indexada por los buscadores.
Similar a la “inspección de URL”, la cobertura abarca y otorga resultados de todas las URL descubiertas por Google. Este es el lugar al que debes acudir, si existe algún problema de rastreo.
Esta sección sirve para enviar tu sitemap, por lo general no es necesario enviarlo, ya que Google hoy en día es muy listo. Si existe algún problema de indexación con tu sitemap aparecerá aquí.
Es muy común que por error indexes una página o al crear contenido actualizado tengas que eliminar una URL del índice de Google. Esta es una gran función cuando tienes un sitio web extenso.
Contar con un buen enlazado interno es extremadamente poderoso para el SEO de tu web. Desgraciadamente Search Console solo muestra la cantidad de enlaces que recibe determinada página, pero no muestra el texto ancla.
Lo mismo va para los enlaces externos, no se muestra el texto ancla y además no se muestran todos los enlaces externos que tu web puede tener. Si quieres saber cuáles son todos los enlaces externos que apuntan a tu web, a que páginas y el texto ancla, necesitarás si o si una herramienta de pago como Ahrefs o Semrush.
Los datos que nos informa Google pueden ser de gran utilidad aplicando las siguientes técnicas para obtener una mejor clasificación.
Aquellas palabras clave que aún no se clasifican en primer o segundo lugar se les llama palabras clave de bajo rendimiento.
La mayoría de los usuarios realizan clic en los primeros dos resultados, lo que significa que, si obtienes una posición más baja, tu tráfico se verá bastante afectado, por lo tanto, tienen un rendimiento deficiente.
De acuerdo con la investigación de la compañía Sistrix la media mundial de CTR en la primera posición es de 28,5%. Las décimas posiciones reciben una media de 2.5%.
Por lo tanto, si tenemos una palabra clave con un volumen de búsquedas mensuales de 1,000, el primer lugar se llevará 285 visitas en promedio y el décimo tan solo 25. Eso es más de 10 veces el tráfico.
Encontrar palabras clave de bajo rendimiento es muy fácil con Search Console. Dirígete a “Rendimiento” y oprime el botón de CTR y posición promedio.
Configura el filtro de posición promedio por debajo de 6 y ordénalos en orden descendente. Analiza la lista e identifica cuáles palabras clave vale la pena mejorar su clasificación.
Este es un claro ejemplo de una palabra clave de bajo rendimiento, la posición media es de casi 11 y obtiene un CTR de 0.8%. Quizás puede parecer bastante bajo, pero no lo está, teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra podemos sacarle un buen partido.
Haz clic en la palabra clave, comprueba para que página de tu sitio web está clasificando para verificar si la palabra clave tiene relación sobre el tema que trata la página y determina si hay margen de maniobra para optimizarla.
De ser positivo, realiza un análisis de esa página en específico para mejorar el SEO On Page, agregando enlaces internos y externos, SEO técnico y demás.
Y lo más importante, analiza a tu competencia y determina por qué están mejor clasificados.
Obtener la primera posición en las SERP es la motivación principal de todo SEO, pero no todos los resultados de búsqueda obtienen un 28.5% como media. Algunos obtendrán más, otros menos.
Es de sabios elegir bien las batallas y aceptar donde no vale la pena invertir tiempo. Seleccionar páginas de tu sitio en donde el CTR es bajo y la clasificación es alta puede ser engañoso.
Para elegir bien nuestra batalla dirígete a “Rendimiento”, selecciona la posición media y CTR, filtra por palabras clave por debajo de la posición 3.1.
Este es un claro ejemplo de una palabra clave con un CTR bajo y una posición alta.
Apenas obtenemos 4.5% de los clics en la posición media 3.2, que debería ser más del doble, sobre todo porque definitivamente coincidimos con la intención de búsqueda del usuario.
Si este es tu caso, dirígete a Google y realiza una búsqueda con la palabra clave. En la mayoría de los casos Google está mostrando anuncios, fragmentos destacados, galería de imágenes, carrusel de videos y el cuadro de preguntas relacionadas.
Sin lugar a dudas nos están restando clics. Obvio, lo mejor sería obtener la primera posición y ganar el tan preciado 28.5% de los clics, pero si hay un fragmento destacado también podríamos ganarlo. Obteniendo el 8.6% de los clics promedio.
Que es incluso mejor que el misero 3.2%. Pero cuidado, no todas las palabras clave son de fiar.
Por ejemplo, si existe una palabra clave transaccional, habrá varios anuncios, por lo tanto, incluso estando en la posición dos, no afectará mucho el volumen de tráfico por lo que es probable que los usuarios realizan clic en los anuncios antes de los resultados orgánicos.
Sé prudente y analiza cada palabra. Centra tus esfuerzos en los lugares más redituables.
Cuando tenemos un sitio web grande, es común tener páginas con contenido obsoleto, páginas con poco contenido o en algunos casos por error, publicaste algo que no querías y Google ya lo ha indexado. Esto puede afectar negativamente tu clasificación.
Si este es tu caso Google Search Console puede eliminar temporalmente las URL que le indiques.
Importante: Elimina páginas del índice de Google únicamente cuando tengan poco tráfico orgánico o ninguno. Para verificar esto dirígete a “Rendimiento”, filtra la URL que deseas eliminar y comprueba el número de clics.
Una vez comprobado, elige la pestaña “Retirada de URL”.
Como puedes ver he retirado anteriormente unas páginas de uno de mis sitios web.
Dependiendo de tus necesidades elige alguna de las dos opciones. La primera se refiere a una URL en específico, pero si quieres eliminar varias con cierto prefijo puedes hacerlo en lugar de una a una.
Recuerda que la retirada de URLs es temporal por lo que debes borrar la URL para que no vuelva a aparecer cuando caduque la solicitud o si no quieres eliminarla aplica la etiqueta noindex.
Mejorar tu interlinking o enlazado interno es básico para traspasar PageRank. En Search Console podemos verificar cuantos enlaces internos tiene nuestro sitio web página por página.
Desgraciadamente Search Console no nos otorga los textos ancla y puede ser una limitante.
Como recordatorio, nunca dejes páginas sin enlaces internos a Google no le gusta eso y estarás desperdiciando fuerza en tu sitio web. Si cuentas con una página que se está intentando posicionar y le falta un pequeño empujón, un buen enlace interno puede ser de gran ayuda.
Google Search Console es una grandiosa herramienta gratuita para comenzar el recorrido SEO, otorga una gran cantidad de datos e información sobre tu sitio, pero nada más, no brinda datos de otros sitios web.
El SEO es una competencia reñida, de todos los días y es todos contra todos. Significa competir con otros sitios web por el primer lugar y para saber cuáles son tus puntos débiles y fuertes de la competencia necesitas herramientas de terceros que te brinden más datos, no solo de tu sitio.
Si tu presupuesto es ajustado y tu sitio web es nuevo con Google Search Console bastará de momento, pero ve teniendo en cuenta que, a futuro cercado tendrás que hacer la inversión a una herramienta de pago.