Las palabras clave son términos de búsqueda conformados por una o más palabras y son utilizados para encontrar cierta información en Internet.
Se ingresan en campos de texto de los motores de búsqueda para realizar una investigación específica y mostrar resultados que contienen términos de búsqueda o palabras similares.
En otras palabras, cuando la araña indexa su sitio web, le indica con sus palabras clave de que habla su contenido. Si toma la decisión correcta y tu contenido resuelve la problemática del usuario, se mostrará con precisión a las personas que busquen esa palabra clave.
Las palabras clave son la principal herramienta de investigación del usuario. Son términos conformados por una o más palabras. Son la forma en que los usuarios escriben sus preguntas en los motores de búsqueda para encontrar respuestas y resolver problemas.
Nosotros los SEO utilizamos las palabras clave para llegar a más personas y proporcionar recursos para satisfacer necesidades específicas.
Si optimizas una página web para una palabra clave específica y desarrollas una estrategia de posicionamiento SEO, la página web se mostrará en el primer resultado de la consulta, con el fin de obtener tráfico calificado, y en ocasiones también puedes obtener mayores oportunidades de ganancias a través de publicidad o venta de productos.
Si tienes un presupuesto de inversión publicitaria, puedes ejecutar anuncios de pago por clic (PPC) para palabras clave específicas.
Así es como funciona Google Ads. Los anunciantes pujan por el espacio en la parte superior de la página de resultados para palabras clave específicas.
En términos generales, es lógico pensar que más anunciantes prestarán atención a una palabra clave que implica algún tipo de comportamiento monetario por el que vale la pena pagar por el precio de la publicidad.
Cuando desarrolles una estrategia de marketing para tu sitio web, debes elegir palabras clave específicas para orientar tu sitio web.
La publicidad a través de Google Ads puede satisfacer todas tus necesidades de palabras clave restantes que aún no estés logrando posicionar a través de SEO.
Distinguir los tipos de palabras clave es fundamental para clasificarlas y establecer objetivos de orientación. Si segmentas eficientemente podrás llegar a la audiencia adecuada.
Esta clasificación es parte de la fase de estudio de palabras clave. Te permite decidir qué palabras clave incluir en los elementos y etiquetas que componen cada página de su sitio web.
De acuerdo a la extensión de la palabra clave se clasifican en las siguientes:
Las palabras clave genéricas por lo general consta de una sola palabra y generalmente tiene un alto volumen de búsqueda mensual. Este tipo de palabras son difíciles de posicionar debido a la feroz competencia entre las grandes empresas.
Dado que son palabras clave muy abiertas y generales, las intenciones del usuario al realizar estas búsquedas no son del todo claras. En otras palabras, no se sabe con exactitud si desea comprar sus bienes, productos o servicios, o simplemente desea información. Estas palabras clave tienen un alto porcentaje de rebote.
Los resultados que obtenga utilizando estos términos de búsqueda iniciales le informan y forman en el cliente una decisión de compra.
Este tipo de palabra clave consta de dos o tres palabras y genera una gran cantidad de búsquedas cada mes. Generalmente hablando suelen tener mucha competencia, pero puede que sea de vital importancia para tu estrategia SEO. La intención del usuario suele ser más específica y puede que tus productos o servicios brinden una solución a su búsqueda. Posiciona este tipo de palabras para generar tráfico de alta calidad.
En esta etapa, el usuario refina la descripción y las características, pero no se vuelve muy específico. Suele agregarse palabras asociadas con la categoría, el tipo y la serie del producto o servicio.
Este tipo de búsquedas hacen que los usuarios consideren otras opciones o alternativas, si las hay disponibles. Analiza aspectos y detalles a los que antes no se les ha prestado atención, entre ellos, la gama de productos, características, calidad, precio y marcas. Normalmente, este es el tipo de búsqueda que consume más tiempo. Las razones son obvias, porque implican un proceso de selección y discriminación.
Las palabras clave de cola larga son más fáciles de posicionar, su competencia suele ser baja, y la intención de búsqueda del usuario suele ser muy nicho o específico. Suelen ser frases compuestas por más de cuatro palabras. No proporcionan una gran cantidad de volumen de búsqueda mensual, pero las intenciones de los usuarios al utilizar este tipo de palabras son muy claras.
Es posible que el usuario esté a punto de tomar una decisión de compra. Si se cumplen sus expectativas, pronto comprará el producto, bien o servicio.
Los términos de búsqueda se convierten en diferentes frases y los usuarios esperan encontrar resultados específicos de productos o servicios a través de estas frases. También suelen usar el precio para hacer una comparación.
Los resultados obtenidos por los visitantes a través de estos términos de búsqueda serán la principal referencia para la decisión de compra. Esto dependerá a su vez del precio competitivo y de la confianza que emane el comercio electrónico.
Al ubicar palabras clave, debes tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, que también se llama consulta, y es el objetivo final que el usuario desea lograr al realizar una búsqueda. La intención de búsqueda define los resultados que se otorgan al usuario.
Al utilizar estas palabras clave en los resultados de búsqueda, los usuarios intentan resolver problemas específicos y no denotan intención de compra. Podría decirse que es el comienzo del "customer journey". Comúnmente se utilizan este tipo de palabras: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...
El usuario sabe qué busca. En estos casos, la palabra va acompañada de términos como “compra”, “precio”, “adquirir”, “reserva”, etc. Si eres dueño de un comercio electrónico o planeas una estrategia de marketing de contenidos SEO, debes priorizar tu sitio web para esos términos para aumentar las ventas.
Los clientes utilizan nombres de marcas o productos en los motores de búsqueda para visitar sitios web oficiales. Los consumidores no necesitan ingresar la URL completa en el navegador, sino el nombre de la empresa o marca. También se les puede llegar a conocer como palabras clave de marca.
Este tipo de palabra clave SEO responde a la intención de visitar la organización en persona. Los usuarios necesitan encontrar un sitio o una empresa cerca de su ubicación o en algún lugar. Incluyen palabras como “cerca de mí” o ubicaciones geográficas específicas.
Las palabras clave negativas son útiles en las actividades de SEM, que puede evitar que los anuncios se activen con una palabra clave que no queremos identificar con nuestra empresa o negocio. Le ordena a Google o a nuestros motores de búsqueda asociados que no muestren nuestros anuncios cuando los usuarios realicen búsquedas con esta frase.
Al crear nuestra campaña de marketing de motores de búsqueda, las palabras negativas son clave porque ayudan a garantizar que los anuncios solo se muestren a los usuarios que buscan los productos que ofrecemos. Las palabras negativas pueden ser un aliado muy importante para ayudarnos a aumentar la tasa de clics (CTR) al tiempo que reducen el costo promedio por clic (CPC), aumentando así el retorno de la inversión.
Conocer los tipos de palabras clave y aprender a distinguirlas es importante para establecer una buena estrategia SEO para cualquier sitio web.
Por lo tanto, crear contenido que incluya palabras clave es una excelente manera de obtener más visitas en los motores de búsqueda.