SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico en los buscadores u optimización en motores de búsqueda.
Es el conjunto de acciones y estrategias diseñadas para ayudar a que su sitio web se clasifique más alto que la competencia en los resultados orgánicos del motor de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, YouTube entre otros) generando más tráfico, desempeño y ROI dentro de una página web.
El SEO funciona en el aspecto técnico, como la optimización de la estructura y los metadatos del sitio web, pero también se aplica a nivel de contenido con el objetivo de hacerlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Cada vez que usted publica una página dentro de tu sitio, las arañas web de los motores de búsqueda la rastrean para luego indexarla, de este modo las personas al realizar una búsqueda puedan encontrarla fácilmente.
O en otras palabras, es un conjunto de técnicas que influyen en las redes neuronales de los motores de búsqueda para que definan el ranking de una página para una determinada intención de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda implica ejercer cambios en diferentes partes de un sitio web.
Cuando se analizan uno a uno, estos cambios parecen ser mejoras menores; sin embargo, cuando se combinan entre sí, pueden tener un gran impacto en la experiencia de usuario y mejor posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.
En el mundo en constante cambio de la optimización de motores de búsqueda, un objetivo permanece constante: más tráfico. Cuanto más alto sea el ranking de un sitio en la página de resultados de un motor de búsqueda tal como lo ve un usuario, más tráfico puede recibir el sitio.
Los motores de búsqueda recopilan listas de páginas en la web y las clasifican de acuerdo con sus algoritmos. Estos algoritmos se actualizan de vez en cuando para intentar proporcionar a los usuarios los resultados que mejor se ajusten a las búsquedas que han realizado.
Ahora vamos a ponerlo en perspectiva:
Imagine que ahora mismo está redactando un artículo sobre un tema específico, supongamos “diez formas de cómo cuidar tu perro” y quiere que aparezca en Google en las primeras posiciones cuando las personas busquen “cómo cuidar un perro” o “qué cuidados necesita un perro”. Pero carga muy lento o tiene errores, los cuales estropean la interacción de los usuarios con tu sitio web y terminan abandonando el sitio. Para mejorarlo tendrá que realizar ciertos ajustes y tu web estará en óptimas condiciones para sus clientes.
Esto es el SEO, el arte y disciplina de cómo posicionar cualquier sitio web para que sea encontrado fácilmente en cualquier lugar del mundo.
Existen cientos de factores que determinan el posicionamiento orgánico de una página, pero existen dos que son los más populares, el PA (Page Authority) y DA (Domain authority).
Probablemente ya conoces muchos de los temas que se tratan en el mundo SEO, estos son elementos esenciales para diseñar cualquier página web, pero es posible que no esté aprovechando todo su potencial.
Siempre debe tener en cuenta la experiencia de usuario a la hora de diseñar y optimizar su sitio web. Algunos de estos usuarios son las arañas web que ayudan a otros usuarios a descubrir tu contenido. El SEO es facilitar que estos motores de búsqueda comprendan y presenten el contenido.
Las siglas SEO significan en inglés Search Engine Optimization que traducido al español quiere decir optimización de motores de búsqueda. El SEO a diferencia del SEM, se centra en únicamente en los resultados orgánicos, nunca de pago.
Existen dos secciones en el SEO: On-Page y Off-Page.
El SEO on-site se refiere a todas las optimizaciones dentro de la página web para hacerle más fácil la tarea a los motores de búsqueda entender de qué trata nuestra página. Un contenido de buena calidad, la optimización de código HTML, CSS, palabras clave, tiempo de carga, estructura de las URL, etiquetas ALT, títulos y la experiencia del usuario son las principales optimizaciones.
Por el contrario, el SEO off-site trata sobre optimizaciones que se hacen fuera de la página, aquí involucran los famosos backlinks, autoridad, CTR, SSL, mejoramiento de la visualización en las redes sociales, además de una buena estrategia inbound marketing son algunos de los puntos clave del SEO off-page.
Sabiendo esto, podemos hacer SEO On-Page y SEO Off-Page de dos formas: White Hat SEO y Black Hat SEO.
Las técnicas de “sombrero blanco” son estrategias hechas de forma éticamente correcta y que cumplen con las normas o directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web dentro de las SERPs. Su principal enfoque es aportar valor al usuario, es decir, la que mejor responda a una intención búsqueda será posicionada en el primer lugar. Elige siempre realizar estrategias de Whit Hat en proyectos serios y a largo plazo.
Son técnicas no éticas que contradicen las normativas y directrices de los motores de búsqueda. Su propósito es inflar o mejorar el ranking en las búsquedas de páginas web. Estas son las 10 más populares:
Hoy en día los algoritmos son los suficientemente listos para darse cuenta si estás tratando de manipular los resultados de una intención de búsqueda, esto puede conllevar a una penalización y desaparecer permanentemente de las SERPs.
Se necesita estrategia y habilidad para mejorar los factores internos y externos que influyen en el ranking. Si su tiempo es limitado nuestra agencia SEO puede realizar ese trabajo por usted.
Si usted puede hacer SEO mejor que sus competidores y proporcionar un contenido igual o mejor para los usuarios, entonces debería lograr una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Y tendrá un sitio web de calidad capaz de mantener sus objetivos de ingresos.
A continuación, te comparto unos consejos de cómo realizar SEO, ojo, estos no son los únicos y tampoco son absolutos, son básicos.
El SEO es necesario para ayudar a los algoritmos de los buscadores a entender si es de utilidad cada sitio y página web para los usuarios.
Si implementamos SEO estaremos ayudando a los motores de búsqueda a proporcionar el resultado más óptimo para cualquier intención de búsqueda.
Los propietarios de sitios web hacen SEO para poder ser competitivos en los resultados de búsqueda, generar tráfico más dirigido a sus sitios web y negocios y, en última instancia, generar más ingresos.
Google maneja billones de búsquedas por año y sigue creciendo, por lo que es inevitable que tu negocio sea algo que la gente busca todos los días.
Pero ten en cuenta que hay casi 6 mil millones de páginas indexadas en la web; eso es mucho para que los motores de búsqueda como Google examinen para encontrar los mejores resultados.
Y sabemos que la página 1 de los resultados de búsqueda es realmente lo único que importa.
Alguien dijo una vez que el mejor lugar para esconder un cadáver era en la página 2 de los resultados de búsqueda. Y tiene toda la razón.
Para tener una oportunidad en la página 1, debe tener un sitio web de calidad creado tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Su sitio web puede tener un tamaño diferente al mío y puede proporcionar contenido muy diferente; sin embargo, los temas de optimización se pueden aplicar a sitios web de todos los tipos y tamaños.
Hoy en día los algoritmos en los motores de búsqueda son muy inteligentes y lo que más les interesa es satisfacer la intención de búsqueda del usuario, es decir, garantizar en el primer resultado lo que el usuario estaba buscando, es por eso que si se aplica un nivel de contenidos de calidad y de alto valor, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios, Google, Bing, Yahoo y demás buscadores se darán cuenta que tu sitio web es beneficioso para los usuarios cuando realizan una búsqueda y logran encontrar lo que deseaban, y si logras eso será más fácil para ti ir subiendo de forma progresiva en los resultados de búsqueda para cada intención y permanecer dentro de las primeras posiciones.
No importa si tienes una tienda online, un blog, vendes un bien o realizas algún tipo de servicio, si quieres el éxito online necesitas SEO.