La optimización de motores de búsqueda locales o SEO local es una rama del posicionamiento SEO que se encarga de responder intenciones de búsqueda en tu zona o región.
Es decir, resultados de búsqueda cercanos a tu localización geográfica y pueden ser informativos o transaccionales.
Generar confianza de forma local, es quizás la forma más fácil de adquirir tus primeros clientes, sea cual sea tu giro, así vendas un producto, bien o servicio.
Es imperativo mejorar tu SEO local si deseas aumentar tu tráfico local orgánico.
¿Y qué es lo que escribimos cuando realizamos una búsqueda local? Bingo…
El SEO local es un proceso estratégico optimización de los negocios locales brick-and-mortar (ladrillo y mortero) o mejor conocidos como empresas tradicionales, es decir, aquellos que tienen una tienda física.
Absolutamente es para todos, así tengas un negocio pequeño, una tiendita de la esquina, el cliente final te encontrará.
El 46% de todas las búsquedas en Internet son locales.
Pero tristemente el 56% de los vendedores locales ni siquiera ha reclamado su verificación en Google My Business.
De acuerdo con Moz el informe local de SEO, las señales de Google my business, incluyendo proximidad y palabras clave, son los principales factores de clasificación.
Estas son las señales que ayudan a las empresas locales a clasificarse en Google.
Pero... ¿Cómo lo hago? Muy sencillo, ¡manos a la obra!.
Crear tu cuenta en Google Mi Negocio es básico para un buen SEO local y sembrará las bases, es totalmente gratuito.
https://www.google.com/business/
Si realizas buen SEO local tu negocio aparecerá a la parte superior de los resultados de la búsqueda para esa ubicación.
Cuanto mejor posicionado esté en las SERP, tu negocio mayor será la probabilidad de obtener clientes potenciales.
Existen un sin número de formas, pero haríamos este artículo demasiado extenso, estas son las más poderosas
Con ayuda de Schema Markup puedes ayudar a los motores de búsqueda a posicionar tu web de forma local y que se muestre dicha información en los resultados de búsqueda.
Si utilizas WordPress como yo, con ayuda de Rank Math o Yoast podrás rellenar tu Schema con los datos de tu negocio, ambos son totalmente gratuitos, también cuentan con una edición de pago, pero con la gratuita será suficiente.
También se encuentra Schema Pro que cuenta con más personalización, pero únicamente es de pago.
¡Ojo! No por colocar los datos estructurados dentro de tu web quiere decir que se mostrarán, eso dependerá de Google u otros motores de búsqueda mostrarlo o no.
Realiza una investigación de intenciones de búsqueda en tu región, en pocas palabras, satisfacer lo que el usuario esté buscando y comenzar a realizar contenidos con temáticas locales en tu blog para esas intenciones de búsqueda.
Crear backlinks locales, es quizás la forma más fácil de comenzar tu estrategia de backlinks a nivel general, sin importar que sean nofollow. A nivel local existen múltiples formas y gratuitas.
Inserta el mapa de Google My Business en tu sitio web. Se puede hacer fácilmente copiando el link que te proporciona la propia herramienta cuando le das a compartir y clicas en la pestaña "Insertar un mapa".
Puedes agregar información geográfica a los metadatos de archivos como imágenes, videos, sonidos y sitios web. Estos datos suelen ser las coordenadas que definen la longitud y latitud del archivo multimedia, pero también pueden incluir altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc.
Los usuarios pueden encontrar todo tipo de información sobre un lugar específico. Puede encontrar imágenes tomadas cerca de un sitio determinado ingresando sus coordenadas geográficas en un motor de búsqueda.
Pero seamos honestos, nadie coloca las coordenadas para encontrar algún tipo de bien o servicio de forma local. Ahí es donde entramos nosotros los SEO 😉
Sube tu imagen en este sitio web: https://tool.geoimgr.com/
Y coloca tus coordenadas y demás metadatos que necesites.
Pero no abuses de esto, utilízalo únicamente en páginas de tu sitio web que quieras posicionar para intenciones locales.
Ahora si lo que quieres es llevar clientes a tu área física como oficina, negocio, etcétera, te recomiendo lo siguiente:
Existen múltiples sitios web de directorios en donde podrás colocar tu información como nombre de tu empresa, horario laboral, dirección, ubicación, etiquetas, productos, servicios que ofrezcas, entre otros.
Aquí te dejo una lista de algunos directorios locales para colocar tu negocio, son totalmente gratuitos:
Google toma las reseñas como un factor fundamental de SEO local, no solo eso, tus futuros clientes observarán la calidad de tu trabajo y tomarán una decisión si irse con la competencia o contigo.
El 81% de los consumidores leen reseñas y verifican calificaciones, y más de uno de cada tres consumidores comentan en blogs o contribuyen en foros en línea.
Cerciórate de vez en cuanto de tus reseñas que tus clientes te dejan en tu perfil de Google my business y en los demás directorios en donde coloques tu empresa. Agradéceles por su opinión cuando dejen un comentario.
El SEO local es indispensable para posicionar tu negocio en áreas geográficas específicas y si estás por proyectar una imagen de marca lo necesitarás.
Ese tipo de búsqueda pretende solucionar problemáticas rápidas y localizadas, que ayuden a las personas a tomar decisiones en su jornada.
Promover la diferenciación es vital hoy en día, ayuda a tus prospectos a encontrarte más fácilmente, atraerás más clientes y dinero.