La arquitectura web es la organización y estructura de tu sitio. Determina cómo se vinculan las páginas de tu sitio web. Tener una estructura lógica de sitio puede ayudar a los visitantes y a los motores de búsqueda a encontrar y navegar fácilmente por el contenido, al tiempo que aumenta las tasas de conversión y respalda tus esfuerzos de SEO.
Cuando estés a punto de lanzar un nuevo sitio web o rediseñar tu sitio web actual, una estructura de sitio web sólida es esencial. Cuanto más grande sea el sitio web, más importante será.
La arquitectura web es la base de la experiencia de usuario (UX). Así como un arquitecto diseña un hogar dando armonía a cada parte de la casa, igualmente lo es en la web.
Imagina que quiere comprar una laptop con un procesador Intel Core i7. Eliges el sitio web de tecnología, haces clic en la categoría “computadoras” y, seleccionas “laptops” como especialidad, seguido de las especificaciones necesarias.
No importa qué sitio web visites, el proceso es aproximadamente el mismo, porque esta estructura conduce a una excelente experiencia de usuario.
Si necesitas hacer clic muchas veces para encontrar lo que estás buscando, puedes frustrarte y eventualmente te irás a otra parte.
El uso de una navegación intuitiva y estructuras de enlaces internos no solo es bueno para los usuarios, sino también para el SEO. Eso es porque permite que la autoridad de página fluya en su sitio web.
La autoridad de página (DA) representa la autoridad de las páginas de su web basadas en enlaces externos e internos. Es la base del algoritmo de clasificación y todavía se utiliza como una señal de clasificación en la actualidad.
Al vincular páginas relacionadas, las páginas con más enlaces internos pueden tener una clasificación más alta. De preferencia enlace únicamente enlace cuando sea valioso para el visitante, evite penalizaciones.
A veces los motores de búsqueda muestran sus páginas más relevantes en las SERP. Esta función se llama enlaces de sitio o sitelinks. Y tiene un gran impacto en tu marca y aumento de tu CTR.
Tú tienes control sobre el contenido que se decide mostrar aquí, pero generalmente son algunas de las páginas y categorías más importantes de tu sitio web. Esta importancia se basa en la estructura de tu sitio web y los enlaces internos.
Por supuesto, las páginas vinculadas desde sus menús y otros elementos de navegación principales tienden a aparecer con mayor frecuencia en los vínculos a sitios.
Si una página tiene pocas páginas valiosas que la enlazan, no puede esperar que las personas o los rastreadores de motores de búsqueda la visiten con frecuencia. Estas páginas se consideran sin importancia.
Es posible que no tengas que preocuparte por optimizar la eficiencia de rastreo y el presupuesto (el robot de los motores de búsqueda determinan los recursos asignados a su sitio web). Esto solo se aplica a sitios grandes, por lo que normalmente puedes utilizar una estructura de sitio confiable.
La arquitectura de tu sitio web puede indicarte cuándo y dónde debes crear algunas páginas o secciones nuevas. Teniendo en cuenta que está estrechamente relacionado con la investigación de palabras clave, algunas de tus páginas existentes pueden ser más adecuadas para orientar diferentes palabras clave en función de un mayor potencial de tráfico.
Es útil para los equipos de diseño, especialmente en las primeras etapas del rediseño de un sitio web donde los esquemas de páginas son útiles.
El esquema de página es un diseño simplificado de una página, que establece su estructura sin agregar ningún efecto visual o contenido. Tiene en cuenta las necesidades del usuario y el recorrido de todo el sitio web, lo que inevitablemente está relacionado con la estructura del sitio web.
Al crear nuevas páginas, las colocas en la parte más relevante del sitio. Sin embargo, a medida que agrega más contenido, lo que ahora parece ser relevante puede cambiar en el futuro. Es posible que debas reordenar ciertas partes del sitio web e implementar redireccionamientos.
La estructura del sitio web bien planificada hace que tu sitio web se enfrente al futuro. Según la investigación que hay detrás, siempre sabrás dónde colocar el contenido.
Planificar la estructura de tu sitio web desde cero puede ser muy complicado, dependiendo de su tamaño. Entonces, en primer lugar, inspírate en los competidores con mejor desempeño, porque tu sitio web puede estar construido de una manera cercana a la ideal. El uso de una estructura similar a la de sus competidores también creará una sensación de familiaridad para sus visitantes.
Lo más importante que debes recordar al visualizar tu sitio web es crear una estructura plana en lugar de profunda.
En términos generales, después de seis clics, tus páginas no deberían ser demasiadas, ni ninguna. Esto conducirá a una disminución en el número de visitas de visitantes y motores de búsqueda.
También vale la pena verificar si hay páginas huérfanas en su sitio web. Las páginas huérfanas son aquellas que no tienen vínculos de retroceso internos, lo que las hace inaccesibles para cualquiera que navegue por el sitio.
Probablemente ya hayas podido crear una arquitectura web: Inicio, contacto, blog, categorías de productos, artículos, etc. Pero aún podemos refinarlo más.
La estructura de silos es una forma de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web al organizar el contenido en categorías que contienen contenido sobre el mismo tema y evitar asociarlos con palabras clave en otras categorías. Esta estructura tiene como objetivo aumentar la relevancia de estas palabras clave a los ojos de los motores de búsqueda.
Este tipo de arquitectura es muy común y muy utilizado, concede un control más absoluto sobre enlaces internos, pero no necesita ser estricto, sino para cubrir las necesidades del proyecto.
Si usas WordPress, puedes aplicar esta arquitectura en tus enlaces permanentes /%category%/%postname%/
Si tienes planeado tener un web muy grande y que no sea monotemática, lo mejor es utilizar una estructura SILO.
La investigación de palabras clave te permite optimizar y mejorar la estructura de tu sitio web. Puedes elegir las palabras clave principales para las páginas que deberían estar en la parte superior de la jerarquía según el volumen de búsqueda y el potencial de tráfico orgánico.
La clasificación te ayudará a elegir las palabras clave principales en cada categoría, determinar el tipo de página y crear una subcategoría, subpágina o filtro de jerarquía.
Muchos sitios web complementan tu navegación de encabezado con pies de página. A menudo verás páginas como términos y condiciones, políticas de privacidad y otro contenido aburrido.
Muchos visitantes no se desplazarán hasta la parte inferior, pero pueden pensar en el pie de página como otro elemento de navegación importante, que de hecho lo es. Puede vincular a páginas de nivel superior que no ingresan el título, o incluso repetir algunas del menú de título.
Desde la perspectiva del usuario, las rutas de navegación son útiles en dos casos de uso:
En términos generales, si tu sitio web es relativamente pequeño y plano, no los necesita, pero nunca está de más. Cuanto más profunda es la estructura de su sitio web, más importantes se vuelven las rutas de navegación.
Según la experiencia, si tiene muchas páginas en el tercer nivel o en un nivel más profundo, y tu navegación por el título no puede cubrir estas páginas, considera implementar la navegación con ruta de navegación. Las tiendas de comercio electrónico grandes y medianas entran en esta categoría.
La importancia, influencia y complejidad de la estructura de su sitio web crece con el tamaño de su sitio web. Ahora deberías estar listo para resolver este problema para cualquier sitio web pequeño o mediano.
Pero, para sitios web más grandes, hay más cosas a considerar como el rastreo del presupuesto, eficiencia, autoridad de página interno, ideas estructurales, entre otros.