Un backlink, enlace externo o retroenlace es un link desde una página determinada de un sitio web apuntando a otro sitio web. Si alguien crea un enlace a tu sitio, entonces tú tienes un backlink, si tú enlazas a un sitio web, entonces un tercero tiene un enlace tuyo.
Por ejemplo, este enlace apunta a mi canal en YouTube, es decir ellos tienen un enlace.
No debemos confundir los backlinks con los enlaces internos de una página que enlaza con otra en el mismo sitio web.
En otras palabras, un backlink siempre apuntará a un dominio externo.
La verdadera función de un backlink es redirigir tráfico de un sitio web a otro y crear una red infinita en toda la Internet de recursos útiles para el usuario.
Pero si hablamos de posicionamiento SEO para nosotros los Webmasters nos sirven principalmente para tres cosas:
Los enlaces de retroceso funcionan como autoridad a los ojos de los motores de búsqueda. Existe una correlación entre el número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y el tráfico de búsqueda orgánico.
Si tu sitio web es nuevo o acabas de publicar nuevo contenido los backlinks puede ayudarte a que los motores de búsqueda encuentren tu contenido más rápidamente, esto es como decirle a Google “Hey estoy aquí”, siempre y cuando tus backlinks provengan de sitios web populares.
Esto es debido a que los motores de búsqueda regresan más seguido a los sitios web populares que a los impopulares.
Los motores de búsqueda revisan una a una cada página del Internet en búsqueda de nuevos enlaces.
Cuando un usuario hace clic en un enlace que apunta a tu web se le conoce a tráfico de referencia, esta es la principal función de un backlink, guiar al usuario en toda la Internet a información útil y obviamente ganas tráfico hacia tu sitio web.
Un backlink que tiene muchos clics es de mayor relevancia para los motores de búsqueda.
Cada backlink es diferente, aquí te menciono cuales son las principales cualidades de un backlink sano.
Los motores de búsqueda valoran demasiado la relevancia, es decir, que el backlink sea útil para el usuario y eso se traducirá en más clics en el enlace.
Si tienes pensado hacer link building, mi recomendación es que crees enlaces desde sitios web relevantes para el tuyo o de temáticas a fin.
Ejemplo: Un sitio web de celulares tiene backlinks desde dos páginas, una sobre naturaleza y otra sobre tecnología, es muy probable que la última sea más valiosa.
Si te das cuenta es simplemente cuestión de lógica ¡Aplícala!
La relevancia de un backlink se materializa a nivel de dominio.
Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles.
Se han hecho análisis y se ha demostrado que hay una relación entre la autoridad de dominio y el tráfico orgánico.
Aunque no siempre los backlinks de las páginas fuertes transfieren más autoridad.
Google afirma que la autoridad de un dominio se divide por igual entre todos sus enlaces salientes de una página web.
Ejemplo: Dos sitios web que ambos tienen la misma autoridad de dominio, uno con 10 enlaces salientes y otro con 25 enlaces salientes, el que tiene menos enlaces salientes te trasferirá más autoridad.
Esto no quiere decir que sea la única forma de otorgarle a un dominio un valor de autoridad, existen múltiples maneras que solo Google sabe y guarda en secreto.
¿Los backlinks de las páginas de alto tráfico afectan positivamente a los rankings más que los de las páginas de bajo tráfico?
La respuesta es sí, hay una correlación los rankings y los backlinks de las páginas con tráfico de búsqueda orgánico, pero no hay que obsesionarnos, porque el número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y la autoridad a nivel página parecen ser más importantes.
La ubicación del enlace dentro del contenido de una página es otro elemento importante.
Es más probable que un usuario haga clic en un enlace que se encuentra en una parte esencial del contenido principal de una página, si utilizas una fuente diferente al cuerpo del texto, un color que destaque y un texto que llame a la acción para dar clic así podrás pasar una buena cantidad de PageRank.
Por otra parte, si colocas el enlace en un área poco central a la página, sin ninguna variación o llamada a la acción, es más probable que el PageRank que transfieras sea menor.
Si estás buscando enlaces y crees que tu backlink va terminar en un lugar desapercibido, lo mejor es buscar otras oportunidades.
Los enlaces Nofollow no traspasan PageRank, los Follow si, pero esto no quiere decir que no sean útiles para ti o el usuario. Si tienes la posibilidad de crear un enlace Nofollow en un sitio web con una temática igual a la tuya, ve por él. A fin de cuentas, lo importante es ganar la mayor cantidad de tráfico posible.
Ambos tipos de enlace de retroceso son necesarios, crea tu perfil de enlaces lo mayor natural posible, a menos que quieras ser penalizado por los motores de búsqueda.
El texto ancla o anchor text son las palabras clickeables que forman a un backlink.
De acuerdo a Google el texto ancla influye en los rankings.
Empleamos una serie de técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.
Google
El texto ancla sí importa, pero no es tan importante como otras cosas.
En el mundo del SEO existen tres maneras de obtener más backlinks: crearlos, construirlos o ganarlos.
Si tu contenido es de calidad y satisface la intención de búsqueda del usuario, de forma orgánica las personas enlazaran a tu sitio web.
Al principio puede ser la mas lenta de todas, pero a largo plazo si creas contenido realmente útil y realizas una buena estrategia de marketing puede ser una bomba pura de enlaces orgánicos.
Estos son los más sencillos de hacer, es cuando agregas manualmente enlaces a tu sitio web desde otros. Algunos ejemplos incluyen solicitar que te sumen a directorios de negocios, dejar comentarios en blogs y responder en hilos de foros.
La mayoría de enlaces de toda la web de Internet se crean así.
De aquí en adelante es un poco más complicado, ya que depende no solo de ti, sino de un tercero.
Crea una propuesta de alto valor clara, precisa y concisa, luego ponte en contacto con otros propietarios de sitios, editores o webmasters y les pides que enlacen a tu página.
Estas son algunas tácticas de link building efectivas:
Los backlinks sin lugar a dudas aún juegan un papel muy importante en el SEO, esto no quiere decir que no puedas posicionarte sin backlinks, pero si tu competencia es feroz forzosamente necesitarás ayuda de unos buenos enlaces de retroceso.
La relevancia, la ubicación, DA, PA, temática, entre otros atributos contribuyen a la calidad y utilidad de un enlace.
Como regla general, cuanto más fácil sea obtener un enlace, menos valioso será.
La mejor manera de lograr que otros sitios creen backlinks relevantes de alta calidad para su sitio es crear contenido único y relevante que naturalmente se hará popular en la comunidad de Internet.
¿Y tú ya estás haciendo una buena estrategia de link building? 😉