Las etiquetas H1, H2 y H3 o etiquetas de encabezado de HTML son uno de los pilares SEO de su contenido web. Su función es darle a entender a las arañas web de que trata el artículo que está publicando y definen la jerarquía del contenido.
Aprender a usar estratégicamente las etiquetas es más fácil de lo que crees, sin embargo, a veces no está bien aplicado en todos los artículos y páginas de nuestras webs. Dominar el uso de las etiquetas ayudará en tu SEO On Page e ir escalando posiciones.
El encabezado implementa seis niveles de títulos, H1 es el más importante y H6 es el menos importante. Es muy raro que se utilicen los seis niveles, por lo general se usan hasta el H4, esto no quiere decir que el H5 y H6 sean malos para el SEO, pero si tu artículo tiene mucha profundidad en el tema probablemente usarás hasta el H6.
El H1 es la etiqueta más importante de todos los encabezados. Debe contener la palabra clave que quieres posicionar de tu artículo o página. Haciendo esto facilitarás a los motores de búsqueda saber de qué va esa página en particular.
Solo se debe de usar un H1 por página y debe ser único para cada artículo o página de tu sitio web. Esto evitará canibalizaciones.
No es lo mismo la etiqueta H1 a la metaetiqueta title. La metaetiqueta title es título que se muestra en los resultados de búsqueda, debe ser atractivo y redactado de manera persuasiva para aumentar los clics, pero a nivel SEO lo importante es el H1.
Los subtítulos o etiquetas H2 al contrario del H1 que solo debes de tener uno, en los H2 pueden ser varios.
Los H2 ayudan a estructurar el contenido de tu página, mejoran la satisfacción del usuario y dan señales a los motores de búsqueda para entender de qué trata tu artículo.
Deben tener la misma intención de búsqueda o sinónimos, siempre ten esto presente.
Utiliza palabras clave derivadas, así aumentarás las posibilidades de posicionarte mejor para tu intención de búsqueda y enriquecerás semánticamente el texto.
Los H3 son subtítulos dentro de los H2. Los H3 tienen menos incidencia en el posicionamiento SEO que sus hermanos mayores H1 y H2. No siempre se usan.
Si decides utilizarlo, úsalo para dividir una sección de un H2. Sé coherente.
Usa palabras clave derivadas, semánticas, LSI y long tail que ayuden a posicionar.
El H1 es la palabra clave principal que queramos atacar, el H2 son las palabras derivadas de la palabra clave principal y los H3 son palabras clave derivadas, semánticas y LSI a las que recurrir en caso de ser necesarias. Todos ellos deben ser utilizados con sentido y de forma natural.
No utilices más encabezados de la cuenta, no sobre SEO optimices. Si necesitas ayuda con las etiquetas consulta a un experto SEO.
El uso de meta etiquetas para mejorar tu SEO local es una gran estrategia para la geolocalización de tu proyecto o negocio.
Y recuerda siempre: Las etiquetas de encabezado deben describir la estructura del artículo facilitando la experiencia de usuario.