Google Sandbox: ¿Por qué sitios web nuevos no clasifican tan rápido?

Google Sandbox es un filtro hipotético que impide que sitios web nuevos se posicionen en los mejores lugares de los resultados de búsqueda. Incluso ni aparezcan en los resultados y si aparecen será en posiciones muy inferiores, sin importar cuan especializados estén para determinada temática, palabras clave o con muchos enlaces entrantes.

¿Para qué sirve Google Sandbox?

Seamos honestos, un sitio web nuevo tiene una credibilidad nula, así sea de una marca reconocida, a ojos de Google es un agente extraño.

Por lo que el Sandbox es un filtro que pone a prueba la credibilidad del sitio y si es relevante para los usuarios.

En teoría Google anula o disminuye temporalmente el PageRank de los nuevos dominios con el fin de contrarrestar cualquier intento de técnicas Black Hat SEO.

Google puede no haber confirmado el efecto Sandbox, pero el impacto causado, es completamente real.

Historia de Google Sandbox

Desde 2004 Google comenzó a dar señales “Sandbox”, los webmasters y SEO se percataron que, sin importar sus esfuerzos sus nuevos sitios web no alcanzaban buenas posiciones en Google en los primeros meses.

Los sitios web nuevos habían sido indexados por Google, pero ni siquiera clasifican para palabras clave de baja competencia. En cambio, en otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo estaban bien o mejor clasificados.

El efecto SandBox demoró unas cuantas semanas o hasta meses y, a partir de eso los sitios web comenzaron a mostrar señales de mejora en las posiciones.

Incluso llegó a circular una idea conspiratoria: “Sandbox se creó para que los propietarios de sitios gastasen dinero en PPC”.

El Sandbox nuevamente tomó relevancia en 2014, los webmasters y SEO se percataron en una baja de rapidez de indexación por parte de Google y comenzó a circular en diversos foros que era el resultado de un filtro antispam por parte del propio Google.

¿Existe Google Sandbox?

Google nunca ha confirmado que Google Sandbox exista, pero muchos SEO afirman su existencia, en mi opinión no existe.

Google no cuenta con un Sandbox como tal, pero si cuenta con una gama de algoritmos que se le parecen, y con el paso del tiempo estos algoritmos van comprendiendo de que trata tu sitio en conjunto a otros sitios que intentan clasificarse para consultas iguales o similares.

Si es un sitio web nuevo con un dominio nuevo en la mayoría de los casos Google Sandbox “existirá”.

¿Cómo evitar Google Sandbox?

Te preguntarás ¿Por qué mi nuevo sitio web no está clasificando? Lo que te voy a mencionar a continuación no es una ley, porque ni siquiera es facticio que el propio Sanbox exista, así que toma este conocimiento con pinzas.

Realizar estas acciones harán que un sitio web nuevo se clasifique más rápido y a largo plazo serán la base del SEO de una web.

Creación de contenido

Google necesita entender de que trata un sitio web, para esto es necesario una cierta cantidad de contenido para comprender de que trata el sitio y saber qué hacer con él.

Señales de usuario

Obtener señales de usuario al principio no es fácil, pero entre más rápido se obtengan Google podrá comparar tu sitio con otros de la misma temática y colocándolo en el lugar correcto en la clasificación. En lo personal confío mucho en la experiencia de usuario y de estos se derivan el CTR, tasa de rebote y tiempo de permanencia que son factores de clasificación.

Enlaces externos

Los enlaces externos son una fuerte señal para los algoritmos de que un sitio web es relevante y es uno de los principales factores de clasificación de los motores de búsqueda. Existe una fuerte correlación entre el número de dominios de referencia y las clasificaciones.

Industria, geografía y competencia

Seamos honestos, no es lo mismo clasificar un sitio web de abogados o bienes raíces en USA en donde la competencia es brutal a clasificar un sitio web sobre Geckos en donde la competencia es poca o casi nula.

Obtener la validación de Google (E‑A-T) para obtener las primas señales de vida costará más en una industria que en otra.

La red neuronal de Google no es plana, dependerá mucho del giro y temática del sitio web en el cual se va a clasificar.

Por lo tanto sé paciente y aplica los tres puntos básicos anteriores y podrás “evitar o salir” de la Sandbox.

Conclusiones

Todos los días miles de sitios web salen a la luz, por lo tanto obtener credibilidad y clasificación para un sitio web nuevo puede ser complejo.

Entre más señales positivas le mandes a Google más rápido obtendrás los resultados deseados.

A ojos de Google tu sitio web puede ser uno más del montón, pero si eres persistente y disciplinado obtener las primeras señales de clasificación en tiempo récord no es suerte, si no trabajo duro y esfuerzo.

No te desanimes, continúa trabajando y verás que tu sitio cuando menos lo esperes comenzará a escalar posiciones dentro de las SERP 😉

Carlos Huesca
Copyright © 2021
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram