Las SERPs son los resultados que aparecen ante una intención de búsqueda en los diferentes motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, Yandex, YouTube, etc. Y se organizan de mayor a menor según su relevancia.
Sus siglas en inglés significan “Search Engine Results Page” o en español “Página de resultados del buscador”.
Por lo general se muestran 10 sitios web o enlaces por página de resultados, quien se encuentra en el número uno ante una intención de búsqueda se lleva la mayor cantidad de clics, de ahí la frase “Domina las SERPs en Google” o “Mejora tu posición en las SERPs”.
Si bien la página de resultados es una sola, existen dos tipos de SERPs.
El más común de los resultados de las SERP son los vínculos a los sitios web. Los mejores resultados web a petición de tu consulta te aparecerán en las primeras posiciones.
Dependiendo de tu consulta las imágenes se mostrarán en las SERP. En la mayoría de los casos, las imágenes incrustadas se extraen del índice de imágenes y se pueden combinar automáticamente.
Es común ver SERP de videos en el índice de los motores de búsqueda, principalmente para consultas informativas, tutoriales y música.
Los resultados geolocalizables juegan un papel importante en su SEO local, y Google muestra mapas con los resultados. Estos suelen aparecer al buscar lugares con popularidad local, como “pizzería”, “médicos”, “cafetería”, etc.
Según lo que esté buscando, se mostrarán las últimas noticias relevantes.
Son un tanto inusuales, pero acorde tu búsqueda estas se mostrarán en los resultados.
Google cuenta con un índice de productos. Si tienes una empresa y planeas aparecer aquí, debes subir imágenes de los productos más relevantes en el índice del motor de búsqueda. Para este tipo de operación, existe Google Shopping.
Como puedes ver, los resultados de búsqueda no son solo texto y enlaces. Hay muchas formas de obtener la primera posición. Puedes ocupar toda la página con sitios web, videos, imágenes, noticias, resultados locales y productos en Google Shopping.
Si solo te enfocas en tratar de obtener la primera posición a través de los resultados del texto, perderás la oportunidad perfecta para clasificar utilizando cualquier otro método.
Debes saber elegir la o las SERP que más te conviene y sacarle el máximo partido. Por ejemplo, si tienes una tienda online, puede valer la pena utilizar Google Shopping, y si eres un negocio local, es más útil registrar tu negocio correctamente en Google Places que comprar Ads.
Lo importante es saber cuáles son tus prioridades, cuáles son tus objetivos y dejar que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Para ello, recuerda que debes realizar un estudio correcto de palabras clave, una buena arquitectura web y UX, o en una sola palabra un buen SEO 😉